Caretta caretta
Fotografía: Agustín Barrajón

HyT pone en marcha este proyecto para el fomento de rescate de tortugas marinas por parte del sector en las Demarcaciones Marinas Sudadlántica, Estrecho y Mar de Alborán.

La posibilidad del rescate de tortugas marinas en el mar, ya sea por el avistamiento de ejemplares heridos, enredados con basuras marinas o por interacción directa con las artes de pesca, hacen del sector pesquero protagonista para la recuperación de estas especies amenazadas y de su labor depende el avance hacia las metas establecidas en el Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El objetivo final del proyecto S.O.S. CARETTA: Pescadores por la biodiversidad, es fomentar el rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero, en pro de una mejor conservación de las tortugas marinas.

El proyecto se estructura desde lo local, tratando de involucrar en diferentes fases a entidades del sector pesquero de Andalucía, que se presten a colaborar y desarrollar en torno a ellas una serie de actividades que den a conocer su implicación y permitan informar a la población general sobre la importancia de la conservación de estas especies y del papel del sector pesquero en el camino hacia la sostenibilidad.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de acciones de formación, sensibilización, comunicación y coordinación entre actores involucrados en la conservación de las tortugas. Igualmente, se desarrollarán tareas dirigidas a la obtención de información de localización, interacción con artes de pesca, ingesta o enredo de basuras marinas y posibles aportes en la fases de liberación al comportamiento migratorio de estos ejemplares mediante el uso de emisores satélite.

De igual forma se está tratando de implicar a distintos estamentos de la administración desde lo regional a lo local para dar sustento y apoyo a las acciones planteadas.

El proyecto SOS CARETTA es un proyecto colaborativo coordinado por HyT, Asociación Hombre y Territorio, en colaboración con la Fundación CEPSA.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Contamos contigo

Tus ideas, tu participación, tu experiencia, tu colaboración es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos. Ponte en contacto con nosotros e infórmate.