Corales del Mediterráneo
Fotografía: Leptopsammia pruvoti

Programa MedCoral. El primer programa nacional para el conocimiento, conservación y protección de corales

Los corales del todo el planeta se encuentran en peligro como consecuencia de las actividades humanas, encabezadas por el cambio climático, la contaminación y la pesca industrial. Prueba de ello es que en los últimos 50 años se han perdido más del 50% de la cobertura de coral de los mares y océanos del globo. Hecho que también se ha visto reflejado en los corales del Mediterráneo.

Ante esta situación en 2007 la Asociación Hombre y Territorio (HyT) pone en marcha una serie de proyectos, iniciativas y propósitos destinados al estudio, conservación y protección de los corales y los hábitats que conforman en el litoral andaluz. Como principio HyT integra en sus proyectos iniciativas pioneras en nuestro litoral y en el ámbito nacional e internacional, integrando además innovación, ciencia e ingeniería en cada uno de los pasos que se realiza.

Para alcanzar estos objetivos, HyT conformó desde el principio un comité científico asesor experimentado, contando con expertos en cada una de las materias en las que se llevaban a cabo, defendiendo cada uno de los estudios realizados en congresos nacionales e internacionales y obteniendo una extraordinaria acogida en la comunidad científica. Tal es así que a día de hoy HyT ha aportado a la ciencia y a la divulgación más de 64 publicaciones repartidas entre: artículos científicos de impacto; libros o capítulos de libro; tesis doctorales; comunicaciones a congresos nacionales e internacionales; artículos divulgativos; informes técnicos y Trabajos Fin de Grado.

Estos logros científicos hacen que los trabajos desarrollados por HyT en el ámbito de la conservación de las especies y hábitats de coral, alcancen tal envergadura que su criterio científico sea clave a la hora de evaluar y proponer especies de coral en la Lista Roja de especies amenazadas a nivel mundial; para el Convenio de Barcelona o la Convención CITES. De hecho, HyT ha evaluado el estado de conservación y otros aspectos biológicos y ecológicos de 59 especies de corales y otros antozoos del mar Mediterráneo, entre las que se encuentra especies listadas en el LESPE y el CAE, como el coral naranja (Astroides calycularis) y la única especie de coral que forma verdaderos arrecifes de coral, Cladocora caespitosa, ambas catalogadas como Vulnerables.

Uno de los aspectos más relevantes es haber apostado por una fauna casi totalmente desconocida tanto para la comunidad científica como para la población en general, ya que la mayoría de la sociedad relaciona los corales con los lejanos mares tropicales. Pero sin duda el aspecto más relevante es y ha sido la innovación y el ser pioneros en cada una de nuestras actuaciones. Un ejemplo de ello es que el campo de la restauración donde HyT es pionera en el trasplante y traslocación de colonias de coral en el Mediterráneo, metodología para la restauración de poblaciones coralinas, con un éxito de supervivencia del 80%. En la actualidad, la entidad trabaja para optimizar los procesos de restauración de hábitat coralinos con un enfoque novedoso, eficiente y pionero a nivel global, trabajando en la conservación de los bancos genéticos naturales de las especies de coral: nuestras técnicas de restauración solventan el problema de la pobreza genética que implica otro tipo de técnicas de restauración.

HyT es pionera en el trasplante y traslocación de colonias de coral en el Mediterráneo, metodología para la restauración de poblaciones coralinas, con un éxito de supervivencia del 80%.

Por tanto, tras 15 años de experiencia en la conservación de corales nace el primer programa reconocido a nivel nacional y con carácter internacional destinado al conocimiento, conservación y protección de corales en el Mediterráneo y áreas del Atlántico: El Programa MedCoral (Mediterranean Coral).

¿Por qué un programa?

Por definición, un programa es “una planificación ordenada de las distintas actividades que componen algo que se va a realizar”. Es por ello que el Programa MedCoral se sostiene sobre 4 pilares indispensables para alcanzar sus objetivos establecidos por HyT desde 2007: conservar y proteger los corales:

  1. El Conocimiento: “Se conserva lo que se conoce”. Para ello el Programa MedCoral posee un Comité Científico destinado a asesorar, consensuar, desarrollar y defender científicamente los estudios realizados para el conocimiento de los corales, estableciendo prioridades tanto en las especies objeto de estudio como en los aspectos a estudiar.
  2. La Divulgación: “La trasferencia de conocimiento”. No sirve de nada adquirir conocimiento si no se trasfiere a los diferentes sectores de la población. Para ello, HyT desarrolla actividades, materiales y documentos divulgativos con aspectos muy atractivos e innovadores.
  3. La Restauración: “Promover mecanismos de recuperación rápida para los corales, integrando acciones de restauración, conocimiento, protección y reservorio”. Conclusión a la que llegaron recientemente un grupo internacional de científicos y en la que HyT es pionera y tiene experiencia con corales desde 2009.
  4. La Ciencia Ciudadana: “El conocimiento al servicio de la sociedad”. HyT es pionera en la región andaluza en planes educativos dirigidos a buceadores recreativos donde se ha trasmitido el conocimiento de la ciencia ciudadana a más 500 buceadores que han participado activamente en campañas de recogida de información de especies marinas.

¿Os hemos convencido? Pues, bienvenidos al primer Programa Nacional para el Conocimiento, Conservación y Protección de los Corales: El Programa MedCoral.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Contamos contigo

Tus ideas, tu participación, tu experiencia, tu colaboración es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos. Ponte en contacto con nosotros e infórmate.