INTEMARES – Voluntariado por la biodiversidad marina en Andalucía

VOLUNTARIADO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA EN LA RED NATURA 2000 EN ANDALUCÍA

La iniciativa “Voluntariado por la biodiversidad marina en Andalucía” pretende contribuir a la recopilación de datos actualizados que permitan gestionar la Red Natura 2000 marina de manera eficiente y adecuada en base a la información procedente de la colaboración ciudadana. Se busca involucrar a la sociedad en el seguimiento, monitorización de especies y hábitats marinos e implicar a diferentes agentes en la mejora de la gestión de las áreas marinas protegidas.

Las acciones se llevarán a cabo en 30 puntos de muestreo ubicados en áreas de la Red Natura 2000 de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde serán objeto de seguimiento especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y algunas de ellas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En concreto, se realizará el seguimiento de las fanerógamas marinas Cymodocea nodosa y Zostera nolti y las lapas Cymbula nigra o Patella ferruginea, esta última en peligro de extinción. También se realizará el seguimiento de algunos corales como el naranja, Astroides calycularis, vulnerable a la extinción, así como diversas gorgonias y otras especies vinculadas al hábitat marino de interés comunitario conocido como “Arrecifes”, donde se realizará un censo de biodiversidad de diferentes invertebrados. Además, se incluye el seguimiento del alga invasora Rugulopteryx okamurae y su impacto en la biodiversidad marina.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsa esta iniciativa, en colaboración con la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO. La organización Hombre y Territorio ejecuta estas actuaciones.

Las metodologías de muestreo, que se han consensuado con los integrantes del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, han sido adaptadas a la participación ciudadana y servirán para recopilar datos para distintas plataformas, como la Red de Información Ambiental de Andalucía de la Junta de Andalucía, socia del LIFE INTEMARES. Asimismo, los datos se reportarán a Observadores del Mar, plataforma que coordina el CSIC, en alianza con el proyecto.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN 

De octubre de 2023 a enero de 2024 permanecerá abierto el periodo de inscripción a las jornadas de voluntariado. Está dirigido a todo tipo de público sin necesidad de preparación previa ya que incluye desde muestreos a pie en el litoral para el seguimiento de algunas especies hasta buceo para el seguimiento de otras. En este caso, es indispensable disponer de la titulación requerida.

Una vez recibidas las solicitudes se realizará una formación abierta a los inscritos. Las jornadas de voluntariado se llevarán a cabo entre marzo y septiembre de 2024.

En el siguiente enlace se puede consultar la información sobre la participación y la inscripción en este voluntariado.

¡Inscríbete ahora!

Voluntariado por la diversidad marina en Andalucía

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Contamos contigo

Tus ideas, tu participación, tu experiencia, tu colaboración es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos. Ponte en contacto con nosotros e infórmate.