Chronica naturae es una publicación en formato digital (ISSN: 2253-6280), iniciativa de HyT, Asociación Hombre y Territorio, quien la coordina, edita y difunde. Está pensada para ser medio de canalización y difusión de los estudios e investigaciones de diferentes temas relacionados con el medio natural, la biología de la conservación y la biodiversidad.

El rumbo que en los últimos años ha tomado la evaluación profesional científica ha propiciado la generación de miles de revistas y publicaciones al año, haciendo que éstos necesiten publicar rápidamente sus investigaciones, y en las revistas de mayor impacto posible. Este factor de impacto que tanto marca la carrera científica a los investigadores dificulta que los resultados de las investigaciones lleguen a la mayor parte de la población, incluso a veces al propio sector del que el/la investigador/a forma parte; por eso uno de los principales objetivos de Chronica naturae es acercar el conocimiento científico al mayor número de personas posibles, mediante un formato y contenido atractivos y a la vez rigurosos.

No queremos que sea una publicación eminente y/o exclusivamente científica, sino que tengan cabida trabajos de todo tipo de perfiles (biólogos, naturalistas, historiadores, jóvenes investigadores, cazadores, portadores de antiguos oficios rurales, colaboradores de entidades del tercer sector etc.), con independencia de su formación, para que se refuerce así su vocación divulgativa. Por ello las normas de publicación son orientativas y flexibles para que todo aquél que quiera contribuir con sus trabajos pueda hacerlo, si bien como es obvio se publicarán aquellos que realmente sean interesantes y aporten calidad o interés. El comité editorial se ofrece como asesor para los autores que tengan dificultad a la hora de afrontar el formato establecido.

Todos los artículos pasan un proceso de revisión externo por profesionales del campo del que trata el estudio. Esta revisión es anónima.

Además de artículos en formato clásico, la revista incluye en cada número un artículo de opinión de un/a investigador/a invitado por HyT y resúmenes de proyectos de conservación/investigación.

Chronica naturae es de publicación online y de difusión gratuita, no cobrando cargos ni por procesamiento (APC) ni por publicación de los artículos. Se ha creado bajo los términos de la licencia Creative Commons License, que permite el uso, la distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.

Si quieres publicar en Chronica naturae puedes escribir a contacto@chronicanaturae.org.

Chronica naturae está indexada en las siguientes bases de datos y buscadores: