Último número:
Chronica naturae, 7 (2018).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación–conservación

Chronica naturae, 7: 45-54 (2018)

El Algarrobo (Ceratonia siliqua L.), importancia paisajística, económica y perspectivas de futuro

Guillén, A.1, Ferrer-Gallego, P.P.2, Serena, V.3, Peris, J.B.4

1Departament de Biología Vegetal. Facultat de Farmacia. Universitat de València. Avenida Dr. Moliner 50, E-46100 Burjassot (Valencia). guibasal@uv.es

2Servicio de Vida Silvestre. Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana (CIEF). Avenida Comarques del País Valencià, 114, E-46930, Quart de Poblet (Valencia).

3Plataforma Sierra de Chiva.

4Departament de Geología y Botánica. Facultat de Farmacia. Universitat de València. Avenida Dr. Moliner 50, E-46100 Burjassot (Valencia).

Resumen:

El cultivo del algarrobo en la Comunitat Valenciana es uno de los cultivos tradicionales más importantes puesto que formaba parte del sistema agrario mediterráneo tradicional: este cultivo era una fuente energética para los animales de tiro y labor (mayoritariamente equinos) así como un recurso económico, puesto que la producción y su correspondiente comercialización habían creado un engranaje mercantil cimentado en la necesidad de este cultivo para los animales de trabajo y transporte. Para establecer este cultivo se trasformó con mucho trabajo y esfuerzo, por parte de nuestros antecesores, gran parte del territorio térmico valenciano, parcelándose y abancalándose extensas áreas que han cambiado el paisaje natural, originándose uno nuevo (fig 1 y 2). Antes de la transformación agrícola de este cultivo, las zonas correspondientes estaban ocupadas por coscojares y carrascales termófilos. A mediados del siglo XX, con la mecanización de las labores del campo y la automoción de los transportes, este cultivo empezó a decrecer (Hermosilla, 2004). De no ser conservado este patrimonio cultural en unos años desaparecerá. Aunque este cultivo puede ser sustituido por almendros y viña, las restricciones económicas (tales cultivos necesitan de mayor mano de obra, por ejemplo) pueden provocar que no exista la posibilidad de establecer nuevos cultivos alternativos en muchas localidades de secano. Sin embargo, una buena opción, compatible a nivel económico, sería su sustitución por higueras.