Último número:
Chronica naturae, 6 (2016).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación–conservación

Chronica naturae, 6: 63-82 (2016)

Riesgos genéticos y sanitarios asociados al gato asilvestrado (Felis silvestris catus): el caso de los felinos salvajes de la península ibérica

Jorge Tobajas1

1Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM, Ronda de Toledo n° 12, 13071, Ciudad Real, España, teléfono: +34926295450, ext. 3388.

jtobajas47@gmail.com

Resumen:

El gato cimarrón o asilvestrado (Felis silvestris catus) se ha distribuido ampliamente por todo el mundo, colonizando nuevos territorios e interactuando en muchas ocasiones con las especies domésticas y silvestres. Sanitariamente, la presencia de gatos asilvestrados trae consigo una serie de inconvenientes para las especies de felinos salvajes, actuando como reservorios y dispersores de enfermedades. Por ello es de vital importancia conocer la situación actual de la presencia de estas enfermedades, y conocer bien la epidemiología asociada a la presencia del gato asilvestrado. Esta revisión recoge los estudios sanitarios sobre el gato asilvestrado, el gato montés (Felis silvestris) y el lince ibérico (Lynx pardinus). Estas dos últimas, son las especies silvestres que pueden sufrir las consecuencias del aumento de la presencia de gatos asilvestrados en la naturaleza de la Península Ibérica. Los resultados de los estudios sanitarios sobre gatos asilvestrados, muestran una prevalencia alta de parásitos helmintos (especialmente de nematodos como Toxocara cati) y protozoos como Toxoplasma gondii. Del mismo modo, se han encontrado altas prevalencias de virus compartidos entre los felinos salvajes y los gatos asilvestrados, como el virus de la leucemia felina, coronavirus y el moquillo, convirtiéndose en una amenaza para la conservación del lince ibérico. También cabe destacar la presencia de bacterias transmitidas por vectores, como el género Rickettsia y Bartonella. Aparte de las amenazas sanitarias, el aumento detectado en la presencia de híbridos de gato doméstico y gato montés a lo largo de toda Europa también es remarcable. Por estas razones, se puede considerar el gato cimarrón como una de las mayores amenazas para el gato montés y el lince ibérico dentro de su área de distribución.