Último número:
Chronica naturae, 6 (2016).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 6: 24-32 (2016)

Biodiversidad y especiación críptica en los caprélidos (Crustacea: Amphipoda): ¿cuánto falta por descubrir?

M. Pilar Cabezas Rodríguez1, Antonio M. Santos1,2, Madalena Branco1, José Manuel Guerra-García3

1CIBIO, Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos, Campus Agrário de Vairão, 4485-661 Vairão, Portugal.

2Faculdade de Ciências da Universidade do Porto, Rua do Campo Alegre s/n, 4169-007 Porto, Portugal.

3Laboratorio de Biología Marina, Departamento de Zoología, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla, Avda. Reina Mercedes 6, 41012, Sevilla, España.

pilarcabezas@cibio.up.pt, amsantos@fc.up.pt, msbranco@cibio.up.pt, jmguerra@us.es

Resumen:

ELa biodiversidad en el medio marino está subestimada, particularmente en el caso de los invertebrados donde la presencia de especies crípticas es más frecuente de lo que se pensaba. Los anfípodos caprélidos, a pesar de su importancia en el medio marino, han sido muy poco estudiados, y esto se debe, en gran parte, a su complicada taxonomía. Así mismo, la tradicional identificación taxonómica basada en caracteres morfológicos sigue siendo la más empleada para identificar y describir las especies de caprélidos, y, dado que la especiación no siempre va acompañada de cambio morfológico (especies crípticas), el uso exclusivo de estos caracteres puede conllevar a una subestimación de su diversidad real. El empleo de metodologías complementarias es, por tanto, necesario. Y, en este sentido, las herramientas moleculares han resultado eficaces y útiles para identificar especies y resolver problemas taxonómicos en estos pequeños crustáceos marinos. En el presente trabajo se muestra una pequeña revisión de los resultados obtenidos para diferentes especies del género Caprella. Estos resultados, que muestran la existencia de nuevas especies, muchas de ellas crípticas, indican que la diversidad de los caprélidos está subestimada, y que la especiación críptica parece ser un fenómeno muy importante y frecuente en estos organismos.