Último número:
Chronica naturae, 5 (2015).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 5: 26-34 (2015)

Densidad poblacional del cangrejo violinista Uca tangeri (Eydoux, 1835) (Brachyura: Ocypodidae) en la costa Atlántica del sur de España.

José M. Boa y José M. Guerra-García*

Laboratorio de Biología Marina, Departamento de Zoología, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla, Avda. Reina Mercedes 6, 41012, Sevilla, España

*jmguerra@us.es

Resumen:

Uca tangeri es la única especie de cangrejo violinista presente en Europa y se distribuye por el sur de la Península Ibérica y oeste de la costa africana hasta Angola. Se estudiaron dos poblaciones de la costa Atlántica del Sur de España (El Rompido en Huelva y el río San Pedro en Cádiz) desde octubre 2012 hasta septiembre 2013. Las dos poblaciones de U. tangeri mostraron actividad durante todo el año, exceptuando el periodo invernal (diciembre a febrero), en el que no se observaron cangrejos y las madrigueras permanecían tapadas durante la bajamar. Los censos visuales subestimaron significativamente la densidad en comparación con los censos por conteo de madrigueras, que resultaron ser más adecuados. La densidad máxima en la población de El Rompido se alcanzó en julio (29,4 ind/m2) mientras que en Río San Pedro fue registrada en mayo (22,2 ind/m2). La población del Río San Pedro mostró una mayor proporción de machos. En El Rompido se observaron muchos machos regenerando la pinza grande, probablemente arrancada por pescadores locales para fines gastronómicos.

Palabras clave: Uca tangeri, Península Ibérica, métodos no invasivos, censos visuales y de madrigueras, estacionalidad.