Último número:
Chronica naturae, 4 (2014).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 4: 51-65 (2014)

El valor de la tortuga marina. Impacto social y económico del programa de conservación e investigación de tortugas marinas de la Fundación Corcovado en Bahía Drake.

Daniel González Paredes1,2,4 y David Melero Duro3,5.

1 Scripps Institution of Oceanography, (UCSD). CMBC, Center for Marine Biodiversity & Conservation. 9500 Gilman Drive, La Jolla, CA 92083-0202, USA. cmbc@ucsd.edu. Tel. 858-822-2790.

2 Hombre y Territorio, HyT (www.hombreyterritorio.org). C/ Betania, 13, 41007. Sevilla, España. contacto@hombreyterritorio.org.

3 Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO). 2965 Redwood Street, San Diego, CA 92104, USA. info@hawksbill.org. Tel. +619 818 0041.

4 danigonzalez@ucsd.edu

5 dmelero@hawksbill.org

Resumen:

El objetivo de este estudio es hacer una revisión general de los aspectos económicos relacionados con los usos que se ejercen sobre las tortugas marinas a nivel global. Analizando el caso particular del proyecto de conservación de tortugas marinas de la Fundación Corcovado y el impacto socioeconómico que ha tenido sobre las comunidades locales de Bahía Drake, Costa Rica.

En decenas de zonas costeras, las tortugas marinas aun son consumidas y el comercio que se ejerce en muchas de ellas es entendido como una fuente de ingresos. La realidad social y económica en Bahía Drake (Costa Rica) no era diferente a la de muchas de estas playas. La población de tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea), la especia más abundante en el área, se encontraba gravemente amenazada. La depredación y perdida de sus nidos alcanzaba unos niveles biológicamente insostenibles. La protección y recuperación de esta población anidante se convertía en esencial para evitar su desaparición de la zona.

La Fundación Corcovado llega en 2004 a Bahía Drake en respuesta a las denuncias de varios miembros de la comunidad sobre la alarmante situación en la que se encontraba la tortuga olivácea. Asumiendo que la conservación de los recursos naturales no debe pasar por encima de las necesidades básicas de las comunidades, la fundación implementa un proyecto de conservación basado en un modelo de participación comunitaria.

Hoy por hoy, la comunidad respalda, apoya y colabora con el proyecto de la Fundación Corcovado, insertándose en los esfuerzos de conservación. Esta iniciativa representa una alternativa socioeconómica para los miembros de la comunidad basada en el uso no consuntivo de las tortugas marinas en Bahía Drake. Gracias a este proyecto de conservación la población de tortuga olivácea presente en esta zona se encuentre actualmente en proceso de recuperación.

Palabras clave: Costa Rica, tortugas marinas, economía ambiental, modelo de participación comunitaria.