Último número:
Chronica naturae, 2 (2012).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación-conservación

Chronica naturae, 2: 91-101 (2012)

Detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental en áreas rurales.

Gonzalo González Álvarez1 y Miguel Martín Álvarez2

FFRF (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente)

1Responsable del programa ‘Emprender para Conservar’. emprender.coordinacion@felixrodriguezdelafuente.com

2Responsable del programa ‘Experiencias Ejemplares en el medio rural’ de la FFRF y gestor de los contenidos de ‘Emprender para Conservar’. runa.experiencias@felixrodriguezdelafuente.com

Resumen:

El abandono progresivo del medio rural en España ha supuesto, a su vez, importantes carencias en la gestión del medio natural, ya sea en zonas forestales, cursos fluviales, pastizales, riberas, regiones de montaña, etc. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha trabajado desde sus inicios en la dinamización del medio rural y en aunar intereses y objetivos entre este ámbito y el mundo de la conservación de la naturaleza. La adecuada gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales mediante el impulso de actividades ambientalmente responsables, revierte en la revitalización de los territorios rurales. Bajo esta premisa, se ha realizado un estudio para detectar oportunidades de negocio vinculadas a sectores económicos sostenibles en áreas rurales pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla‐La Mancha y Extremadura.

Palabras clave: emprendimiento, emprendedores rurales, economía diversificada, despoblación rural, espacios naturales protegidos, empresa rural, desarrollo económico sostenible, experiencias ejemplares.