Último número:
Chronica naturae, 2 (2012).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación-conservación

Chronica naturae, 2: 53-63 (2012)

Resolviendo una incógnita biogeográfica, el caso de la Rand Flora afro-mediterránea.

Mario Mairal1,2, Andrea Sánchez-Meseguer1

1 Departamento de Biodiversidad y Conservación, Real Jardín Botánico-CSIC, Madrid.

2 Correspondencia: Mario Mairal (mmairal@rjb.csic.es).

Plaza de Murillo 2, 28014-Madrid, SPAIN. Phone: +34 91 4203017; Fax: +34 914200157.

Resumen:

Existe un enigmático patrón florístico que ha intrigado a científicos y naturalistas desde hace décadas. Consiste en una distribución de linajes de plantas emparentados que se encuentran distribuidos en regiones florísticas alrededor del continente africano, y separados por áreas de clima hostil. En biogeografía este tipo de distribuciones fragmentadas se conocen como disyunciones. Este patrón de distribución florística en forma de anillo, se conoce como Rand Flora.

Dos hipótesis se han postulado para explicar este patrón: 1) Una serie de acontecimientos climáticos y geológicos habrían extirpado una flora ancestral de parte de su área de distribución, quedando así relegada a refugios alrededor de áfrica. 2) Las disyunciones observadas son el resultado de recientes eventos de dispersión a larga distancia, con una posterior diversificación en las nuevas áreas.

El objetivo del proyecto es entender los factores históricos que han configurado este patrón florístico. Se aborda el análisis a partir del estudio comparado de varios grupos de plantas que muestran dicha distribución, usando técnicas filogenéticas moleculares, datación y nuevos métodos biogeográficos.

En el presente trabajo se hace una introducción al patrón conocido como Rand Flora. Se enumeran sugerentes ejemplos para interpretar las distribuciones geográficas. Se presentan los estudios de dos casos de especial relevancia, relacionados con dicho patrón; el caso Canarina y el caso Hypericum. Además se exponen y discuten los primeros resultados del proyecto.

Palabras clave: biogeografía, Canarina, dispersión, Hypericum, Rand flora, vicarianza.