Último número:
Chronica naturae, 2 (2012).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Artículos

Chronica naturae, 2: 32-40 (2012)

La hidroacústica horizontal utilizada en la gestión de las comunidades de peces: en busca de la firma acústica de barbos y carpas.

Rodríguez-Sánchez, V.1; Encina, L.1; Rodríguez-Ruiz, A.1; Sánchez-Carmona, R.1; Monteoliva Herreras, A.2; Alonso de Santocildes, G.2 y MonnĂ  Cano, A.2

1 Dpto. Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Biología Vegetal y Ecología. Universidad de Sevilla. Apdo. 1095. 41080 Sevilla.

2 Ecohydros S.L. Polígono Industrial de Cros, Edificio 5- Nave 8. 39600- Maliaño (Cantabria).

Resumen:

La hidroacústica es una de las metodologías más recomendadas en el estudio de la densidad, biomasa y comportamiento de los peces en los ecosistemas de agua dulce. La aplicación horizontal en aguas poco profundas presenta algunas incertidumbres relacionadas con la señal acústica recibida (TSc) en relación al aspecto del pez (orientación del eje del cuerpo del pez con respecto al haz acústico). En este sentido, es necesario continuar trabajando para resolver algunas de las dificultades encontradas en las estimas horizontales mediante experimentos en medios controlados. Se presentan en este estudio los primeros resultados de las grabaciones hidroacústicas con peces en libertad, realizados sobre individuos pertenecientes a las especies carpa y barbo. Para las grabaciones se ha utilizado una ecosonda de 200 kHz SIMRAD EK60. Se ha estudiado el efecto de la orientación sobre el TSc (máximo, mínimo y medio) y por tanto, sobre las estimas de longitud total del pez y peso total. El objetivo de este proyecto es desarrollar ecuaciones que mejoren las conversiones de la señal acústica recibida (TSc), en longitud y peso real para la hidroacústica horizontal utilizada en aguas someras.

Palabras clave: señal acústica (TS), hidroacústica horizontal, peces, agua dulce.