Último número:
Chronica naturae, 1 (2011).  ISSN: 2253-6280

volver al índice

Proyectos de investigación-conservación

Chronica naturae, 1: 46-54 (2011)

Algo que fascinó a Darwin: la evolución del polimorfismo floral en el género Linum (Linaceae).

José Ruiz-Martín

Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Universidad de Sevilla.

joserm@us.es

Resumen:

El género Linum L. ha jugado un papel importante en la economía y desarrollo social desde hace miles de años. Además, ha sido históricamente importante para el estudio de la heterostilia, desde el punto de vista de la investigación evolutiva.

La heterostilia es un mecanismo que promueve la fecundación cruzada, al mismo tiempo que evita la interferencia entre órganos femeninos y masculinos de las flores. Sin embargo, sólo recientemente se ha empezado a usar este género para reconstruir las transiciones evolutivas que han conducido a la construcción de la heterostilia o a su pérdida. Ello pasa por disponer primero de una reconstrucción de la relaciones filogenéticas entre las especies.

En el artículo se muestra una revisión de las características fundamentales del género Linum, como representante de la heterostilia en el mediterráneo y del proyecto de investigación que está desarrollándose actualmente cuyo objetivo es dar un primer paso hacia un enfoque macro (a nivel de todo el género) y micro evolutivo (dentro de especies agregadas, muy próximas entre sí, sin determinación taxonómica clara) y esclarecer las relaciones filogenéticas del género Linum, para poder así estudiar cómo ha acontecido la aparición de la heterostilia, cuál fue el estado ancestral y cómo ha evolucionado el polimorfismo floral.

Palabras clave: heterostilia, filogeografía, Linum, mediterráneo.